Seleccionar página

LO BÁSICO PARA COMPRAR

Básico paso a paso

28 octubre 2020

DEFINIR MI PROYECTO
· Evaluar presupuesto. Antes de empezar tu búsqueda, comienza por evaluar el presupuesto total que tienes: efectivo para el pie, préstamo bancario, préstamo familiar, etc. Debes además estimar tu capacidad de pago de la mensualidad de crédito de al menos un tercio de tu sueldo neto mensual.
· Nuevo o usado. Debes saber que lo usado es un poquito más económico, a veces los materiales más nobles, pero que muchas veces debes considerar invertir en renovación. Lo nuevo tiene sus ventajas: ser el primer ocupante, seguramente con soluciones energéticas avanzadas, gastos operacionales muchas veces incluidos por la inmobiliaria, entre otros.
· Definir criterios de elección. Si compras para habitar, debes evaluar primero el entorno y todo lo que agregará un plus a tu calidad de vida : transporte, comercios, escuelas, etc.
Haz una lista de tus exigencias en orden de importancia de acuerdo a tu situación familiar y gustos.

Si compras para invertir, debes focalizar cuidadosamente la ubicación (si es un barrio familiar, universitario,etc), estudiar la rentabilidad del arriendo de acuerdo al dinamismo del mercado, evolución de algunas comunas, situación económica…

ENCUENTRO MI SUEÑO
· No te precipites. Encontrar puede tardar meses. Toma el tiempo para descubrir las zonas que te interesan, compara, visita, también si no se cumplen al 100% los criterios de selección.
Fíjate en el entorno próximo, comercios, escuelas, áreas verdes, otros proyectos de urbanismo. Ten paciencia.
· Buscar bien. Busca por todos los medios disponibles, agencia, anuncios en internet, diarios…. En una primera etapa tendrás una idea de las ofertas y precios del mercado.
· Confiar la búsqueda a una corredora. Buscar toma tiempo. Una de las soluciones es contactar una corredora de propiedades y confiarles tu proyecto, tus necesidades, tus preferencias. Tu corredora así podrá orientar mejor búsqueda y no te preguntará si un bien cumple tus expectativas. También sabrá guiarte y quizás descubrir barrios a los que no habías puesto atención.

FINALIZO MI COMPRA
· Oferta de compra. Estás interesado(a) en una propiedad usada? Estás listo(a) para hacer una oferta de precio al vendedor. El vendedor está libre de aceptar o rechazar o de negociar el precio según le acomode. Puedes negociar el precio, el tiempo de entrega, condiciones de compra contado, pie, crédito, etc. Toda información de condiciones deben ser puestas sobre la mesa para llegar a un acuerdo.
· Promesa de Compraventa. Si se pusieron de acuerdo con el vendedor en el valor y condiciones de entrega, lo que sigue es firmar una promesa. La promesa generalmente es redactada por la corredora y debe individualizar las partes, la propiedad en cuestión, el precio, las condiciones y multas en caso que corresponda. También mencionar la comisión del corredor en caso que la gestión esté a cargo de una.
· Financiamiento. Por lo general, las personas que compran con crédito ya tienen una previa simulación. Ahora que ya tienes la promesa, el banco que has seleccionado te pedirá todos los documentos de la propiedad para hacer el estudio de títulos. El responsable de proveer dichos documentos es el propietario. Si tienes una corredora, ella hará el enlace entre el propietario y tu ejecutivo para agilizar la entrega de documentos.
· Firma de Escritura de Compraventa en Notaria. Al firmar, es importante que las cuentas asociadas a la propiedad se encuentren al día….contribuciones, gastos comunes, luz, agua, gas.
También lee las condiciones de tu crédito para asegurarte que corresponden a lo pactado. Deberás pagar también en notaria.
· Si decidiste comprar algo nuevo. Una vez tomada tu decisión, firma la reserva (precontrato o contrato preliminar). Lo que sigue depende de cada inmobiliaria. Es siempre tu responsabilidad informarte de cada paso.

MUDANZA
· Gastos extras. La idea es no sumar más a la cuenta de la compra, pero si no calculaste estos puntos, puedes llevarte un dolor de cabeza. Debes siempre calcular y reservar un monto destinado a decoración, remodelación e imprevistos, tales como pintura, cambio de llaves, cortinas, etc.
Importante, nunca empieces a remodelar sin tener la propiedad a tu nombre!
· Preparar la mudanza. Una mudanza bien hecha se prepara al menos con tres meses de anticipación, sobretodo si usted decide hacerlo con una empresa especializada. Cotiza y negocia el valor de la mudanza, sobretodo en distancias cortas. No olvides mencionar el valor y estado de tus bienes en caso de pérdidas o piezas rotas.
· Aviso en actual vivienda. Si estas arrendando, debes avisar al propietario con al menos 60 o 90 días de anticipación tu salida. Revisa las condiciones de término de contrato con el propietario y sobretodo preocúpate de dejarlo tal cual recibiste el inmueble, de acuerdo al inventario. Si arrendaste con ChileCorredores, debes tener en tu correo el inventario y las fotos que lo acompañan para certificar la entrega.
Además debes hacer el cambio de domicilio para tus servicios como cable e internet. También gestionar el cambio de domicilio para recibir documentos administrativos como del banco, impuestos, servicios médicos, entre otros.

Me cambio. Ya estoy en mi hogar!
Puedes ver en internet miles de ideas para decorar o aprovechar los espacios, disfruta 🙂

 

 

Si quieres vender o arrendar tu propiedad, o recibir cualquier tipo de asesoramiento inmobiliario, ponte en contacto con nosotros

Comparte

Artículos Relacionados

EDIFICIO VERDE

Los edificios sostenibles minimizan el consumo energético, así como el de agua, y son pieza clave dentro del desarrollo urbano sostenible que busca luchar contra el cambio climático. Llamamos construcciones verdes aquellas que abren la senda hacia un urbanismo más...

leer más
Cosas positivas del 2020

Cosas positivas del 2020

Así es, 2020 a pesar del COVID, no fue un año tan malo...pudimos aprovechar innumerables cosas positivas (algunas pasaron inadvertidas) por ejemplo: Los museos y galerías debieron cerrar sus puertas por COVID, pero tuvimos la posibilidad de visitarlos virtualmente, de...

leer más